Acto conmemorativo de los 50 años de los hachotes sanjuanistas a gas butano

Homenaje a Luís Amante Duarte.

El pasado día 5 de abril, en el Salón de grados de la Universidad Politécnica, se realizó el acto conmemorativo de los 50 años de los hachotes sanjuanistas a gas butano y se rindió homenaje a D. Luís Amante Duarte, que tuvo la inventiva y trabajó persuasivamente en ello hasta conseguir el éxito de una de las señas de identidad sanjuanistas.


Detalle de la mesa presidencial durante el acto conmemorativo del 50 aniversario de los hachotes sanjuanistas a gas butano.

El acto conmemorativo fue presidido y dirigido por el Sr. D. José Antonio Cascales, vicerector de Ordenación Académica de la UPCT, el cual departió sobre la constante aplicación de las innovaciones técnicas a nuestra Semana Santa y en particular de la aplicación del gas butano a los hachotes, lo que supuso poder conseguir luz de manera autónoma y prescindir de los cables.

Así mismo, el Presidente de la Agrupación de San Juan Evangelista de la Cofradía Marraja, Sr. D. José Luís Martínez, presentó el boletín Prisma que en este año se ha dedicado de manera especial a las dos efemérides que se conmemoran: el ya mencionado 50 aniversario de los hachotes a gas butano y los 25 años de la creación del grupo de caballeros portapasos de la Agrupación, enlazados ambos hechos por una entrevista publicada en 1962 en El Noticiero en dónde el propio Luís Amante, indicaba que San Juan volvería a salir a hombros cuando fuese posible ser llevado por hermanos de la propia Agrupación.

D. Luís Amante Duarte recibe de manos del presidente de la Agrupación de San Juan Evangelista, un recuerdo de la efeméride.

Posteriormente, el Sr. D. Fabián Martínez Juárez, Presidente de Honor de la agrupación sanjuanista, hizo una semblanza del homenajeado, mencionando las numerosas metas conseguidas a lo largo de su dilatada vida, en diferentes facetas, familiares, profesionales y procesionistas, estas últimas tanto como sanjuanista como de marrajo.

Tras la semblanza, el Sr. Presidente hizo entrega a D. Luís Amante de un recuerdo de la efeméride como agradecimiento a su iniciativa y perseverancia a la hora de la consecución del éxito de los hachotes a gas butano.

Cerró el acto el primer comisario de la Cofradía, D. Gregorio Saura, el cual felicitó a todos los sanjuanistas marrajos por esta efeméride .

Por parte de los asistentes fue calificado el acto como “bonito, sencillo y sobre todo muy emotivo”.

Audiovisual proyectado durante el acto de homenaje a Luís Amante Duarte con motivo del cincuenta aniversario de los hachotes sanjuanistas a gas butano.