Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

La Agrupación de San Juan Evangelista pertenece a la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Dicha Cofradía es la más antigua de Cartagena siendo su origen confuso, pues casi toda la documentación histórica de la misma fue destruida en la Guerra Civil.

Tradicionalmente se ha venido afirmando que pudo ser fundada a mediados del siglo XVI por pescadores del antiguo barrio que se ubicaba en torno a la Catedral de la ciudad. Cuando en 1580 se establecen en Cartagena los Dominicos con la fundación del convento de San Isidoro, la cofradía se habría trasladado al mismo. Investigaciones más recientes sitúan la fundación de la cofradía en el entorno de la fecha de adquisición en propiedad de la capilla en el convento dominico en 1641.

El apelativo de marrajos responde, según la tradición, a que los pescadores que fueron los fundadores de la hermandad destinaron a los gastos de procesionar a su patrón, Jesús Nazareno, los fondos de la venta de un marrajo, un escualo que se puede encontrar en las costas mediterráneas, por lo que pasaron a ser conocidos como «la cofradía de los marrajos».

El color distintivo de la Cofradía es el morado, así, el hábito de la misma consiste en túnica morada ceñida a la cintura con un cíngulo blanco, cubrecabezas morado, medalla de la cofradía. Zapatilla negra con lazo morado. Calcetines blancos y guantes blancos (Lunes Santo y Madrugada) o negros (Viernes Santo noche y Sábado Santo).

El actual escudo de la Cofradía data de 1917, cuando el escultor cartagenero Juan Miguel Cervantes lo diseñó siguiendo el encargo de la hermandad. Se trata de una cruz latina trebolada flanqueada por las iniciales JN (de Jesús Nazareno). Esta cruz va inscrita en una corona de espinas de la que emanan rayos. Va rematado por una corona real, dado que la Cofradía ostenta este título desde 1917, cuando ingresó en la misma como Hermano Mayor Honorario S.M. el Rey Alfonso XIII. En la actualidad ostenta dicho título S.M. el Rey Juan Carlos I. El antiguo escudo consistía en un cáliz orlado por rayos.

La Cofradía se estructura, desde 1925, en agrupaciones, de carácter autónomo y dirigidas a sufragar los costes de salida en procesión de las distintas imágenes. En la actualidad cuenta con dieciocho.

La Cofradía saca a la calle cuatro procesiones durante la Semana Santa:

Lunes Santo

Procesión de las Promesas de la Santísima Virgen de la Piedad. Esta procesión parte de la Iglesia de Santa María de Gracia y recorre las principales calles de la ciudad.

Viernes Santo Madrugada

Procesión del Encuentro. Esta procesión representa el encuentro de Jesús Nazareno con la Virgen Dolorosa en su camino al Calvario. En la madrugada del Viernes Santo salen cuatro procesiones, que se unirán hasta convertirse en una sola.

Viernes Santo Noche

Procesión del Santo Entierro. Celebrada en la noche del Viernes Santo, es una de las más antiguas de Cartagena. Se centra en la muerte y entierro de Cristo, incluyendo la mayoría de las imágenes que José Capuz hizo para Cartagena. La procesión parte de la Iglesia de Santa María de Gracia y recorre el centro histórico de la ciudad.

Sábado Santo

Procesión de la Vera Cruz. Es la más moderna y austera de la Cofradía marraja, en ella desaparece la electricidad de los hachotes para dejar paso a la cera. Se centra en la exaltación de la Santa Cruz y recorre las calles de Cartagena en la tarde-noche del Sábado Santo.

Escudo de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Nuestro Padre Jesús Nazareno, Titular de la Cofradía

La Cofradía, además de contar con un gran patrimonio artístico, que incluye imaginería, bordados, orfebrería… cuenta con los siguientes inmuebles, íntimamente relacionados con nuestro patrimonio.

Local Social

Situado en la calle Jara, es el lugar en el que tienen lugar las reuniones y Juntas de mesa en las que se toman las decisiones y se analiza cada detalle de nuestras procesiones.

Capilla de la Cofradía

Situada en la calle del Aire, en la Iglesia de Santo Domingo. Aquí, las imágenes más emblemáticas de la Cofradía reciben culto.

Almacén de Vestuario

Se sitúa callejón de Bretau, junto al local social. En este lugar se custodia el vestuario de los capirotes, portapasos e imágenes que participan en nuestras procesiones.

Almacén de Tronos

Situado en la calle Mahón. Aquí se custodian durante todo el año los tronos y hachotes de la Cofradía.