La flor según San Juan

Es Semana Santa en Cartagena. Es primavera, y Cartagena huele a Semana Santa. Las antiguas calles de la ciudad se impregnan del olor de las miles de flores que visten los tronos.

La flor juega un papel fundamental en nuestra Semana Santa, no sólo por su papel decorativa, sino también por el simbolismo que llevan consigo.

En la procesión del Encuentro, que se celebra en la madrugada del Jueves al Viernes Santo, en la que San Juan indica a la Virgen el camino hacia el encuentro con su hijo Jesús, el trono está decorado principalmente con claveles, una flor que se identifica con el amor y la pasión: sentimientos que sin duda representan lo que San Juan sentía hacia Jesús, el lilium rojo, símbolo de pureza e inocencia, y la paniculata roja, que agrega un matiz de energía que se puede asociar a la juventud del que fue el discípulo más joven de Jesús. Otras flores que suelen adornar este trono son las alelis, las rosas rojas, símbolo clásico del amor, y las Orquídeas Phalaenopsis blancas.

Durante la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo San Juan desfila en un trono diseñado por Aladino Ferrer en 1935 en el que destacan los tonos dorados de su templete. La luz de las cartelas junto con la flor blanca que predomina en todo el trono hacen resaltar la figura de San Juan quien durante este procesión acompaña en su dolor a la Virgen. Las flores que componen este trono son los claveles, el lilium, la paniculata blanca, las rosas, que al ser blancas se identifican con el amor puro que el discípulo amado demostró estando hasta el final con Jesús y acompañando a su madre la Virgen tras la muerte, y las orquídeas cymbidium granates.

El simbolismo del que hemos hablado tiene también una fuerte presencia en el trono del Santo Amor de San Juan, que desfila el Sábado Santo. La flor predominante en este trono es el crisantemo anastasia amarillo, que representa a Cristo muerto, reforzando el mensaje de este grupo. Otras flores también presentes en la ornamentación floral de este trono son las calas blancas, tulipanes blancos y amarillos, lilium…

Trono de San Juan en la procesión del Santo Entierro. Fotografía: SAGA, 2024.
Santo Amor de San Juan. Obra de José Capuz Mamano. Fotografía: SAGA, 2024.