La Luz según San Juan

La luz es otro de los pilares fundamentales de nuestra Semana Santa, y especialmente para San Juan, uno de los más importantes. Nuestra Agrupación fue la primera que se deshizo de los cables y comenzó a utilizar hachotes de gas butano, que a día de hoy siguen fascinando a los espectadores.

La luz ha sido históricamente otro de los elementos característicos de la Semana Santa de Cartagena. Aunque hoy en día la iluminación pública de la ciudad, especialmente en algunas calles, le quite algo de protagonismo, con un poco de imaginación podemos visualizar cómo sería en el pasado ver pasar la procesión con la luz de los hachotes y tronos creando un ambiente emotivo y espiritual. Un ambiente de reflexión y contemplación que también hoy podemos observar en las caras de los miles de cartageneros que cada año llenan las calles de la ciudad.

La Agrupación de San Juan ha sido una de las pioneras en cuanto a la evolución de la luz. Desde los hachotes iluminados con velas a los actuales hachotes de butano, siendo la única Agrupación de la ciudad que utiliza este sistema. Anteriormente fue también la primera Agrupación que instaló un sistema eléctrico a través del cual los hachotes se conectaban a través de unos cables al sistema de electrificación de la ciudad.

La luz de los tronos ayuda a realzar junto con la flor las imágenes del titular de la Agrupación, San Juan, y juega un papel clave para realzar el recogimiento que representa el grupo escultórico del Santo Amor de San Juan donde las tulipas se integran a la perfección con todo el conjunto. La iluminación de los tronos, especialmente en aquellas calles donde el alumbrado público cede algo de espacio a la intimidad de la oscuridad, sirve también como realce de las muchas fachadas modernistas que miran impasible el paso de la procesión y a las que las luces y sombras otorgan otra visión.

En definitiva la luz juega un papel fundamental en esta celebración, simbolizando la luz del Evangelio y, por tanto, esperanza y redención. 

Tercio de San Juan en la Madrugada. Fotografía: SAGA
0664
Trono de San Juan en la procesión del Santo Entierro. Fotografía: SAGA, 2024.