Comparte esta noticia
Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Correo electrónico
Más noticias de 2026

San Juan Marrajo, el enamorado de la luz

Artículo de Ángela de la Llana Campos publicado hoy domingo 25 de enero en el diario «La Verdad», sobre la conferencia «Y hemos contemplado su gloria – Los sanjuanistas marrajos en la Semana Santa de Cartagena», que tuvo lugar el pasado 22 de enero en la Fundación Cajamurcia:

La pasión con la que vive la ciudad de Cartagena su Semana Santa se deja sentir en cada uno de los actos que se celebran previo a las fiestas. Conferencias, encuentros y todo tipo de eventos conmemorativos se empiezan a programar a escasos meses de la semana más apreciada del año. Actos entrañables que nos permiten conocer algo más de nuestras tradiciones y que son secundados por muchos ciudadanos.

Este año está de cumpleaños una de las agrupaciones más emblemáticas y veteranas de la Semana Santa de Cartagena: San Juan Evangelista Marrajo. Para ello, nada mejor que organizar una serie de actos conmemorativos de carácter cultural que nos darán a conocer de forma más detallada la historia de la agrupación. Unos actos que comenzaron el pasado 27 de diciembre con la tradicional misa que celebran cada año los sanjuanistas.

Cien años es un motivo más que suficiente para poner en marcha una batería de eventos conmemorativos, según explicó el presidente de la agrupación, el cartagenero Ernesto Terry. En su opinión, nada mejor para comenzar los actos que la conferencia que impartió el pasado jueves en la Fundación Cajamurcia, el historiador y comisario de Patrimonio y Música de la Cofradía Marraja, Agustín Alcaraz Peragón.

Una magnífica disertación sobre la agrupación Sanjuanista Marraja que, bajo el título ‘Y hemos contemplado su gloria, los sanjuanistas marrajos en la Semana Santa de Cartagena’, dejó a los presentes datos y anécdotas muy curiosas. Alcaraz centró su discurso en cuatro puntos diferenciados y muy bien documentados, que se cimentaron en valores como la juventud, el protagonismo, la innovación y la personalidad.

Unas características de la agrupación por excelencia de la Semana Santa, aquellas que destacan por el rigor, la fidelidad a la banda de música, el orden, las tradiciones heredadas y la luz que brota de forma cálida por los hachotes de butano. Alcaraz resumió, con un discurso muy bien documentado, la historia de una agrupación que nace en el año 1926 impulsada por un grupo de jóvenes conocidos como La Pandilla, en la que se contó con Manuel García-Verdugo como presidente.

Comentó también esa imagen del escultor Capuz que procesiona desde el año 1943 y que sustituyó a la inicial, de Salzillo. No se olvidó de la singularidad del trono femenino del Santo Amor de San Juan, en el que están integradas numerosas mujeres de la cofradía, muchas de ellas presentes en la sala. Es el caso de Irene Terry, una de las fundadoras.

Amigos de otras cofradías

Entre el público, el hermano mayor de la Cofradía Marraja, Francisco Pagán, y la hermana mayor de la Cofradía del Resucitado, Marién García Boj. No faltaron sanjuanistas de toda la vida, como Juan Pérez-Campos, Pedro Martínez, Inés Rodríguez y Francisco Mínguez. Este último comentó que salió como capirote durante el 50 centenario de la agrupación, «son muchos años y estoy muy orgulloso de que este año celebremos el centenario».

No faltaron tampoco amigos de la Cofradía California, como el cronista de La Unión y pregonero de la Semana Santa 2025, Gonzalo Wandosell, quien dijo que «mi agrupación, San Pedro, tiene mucha relación con San Juan Marrajo». Acudieron, además, el presidente de San Juan Californio, Francisco Pozo, Francisco Javier Egio, Nieves Terry, Ginés Fernández, Mamen Marín, José Andrés García, Marisa Fernández, Paco Maestre, Santiago Andreu, Antonia Sánchez, Begoña Álvarez, Nuria Girona y Agustín Alcaraz, entre otros.

El presidente de la agrupación, Ernesto Terry, se mostró «muy satisfecho con una conferencia que ha sido capaz de resumir nuestros cien años de historia, impartida por un marrajo muy riguroso en sus datos que no es de nuestra agrupación».

Para cerrar el acto se subió a la mesa presidencial el hermano mayor de la Cofradía Marraja, Francisco Pagán, que aprovechó para «felicitar a los sanjuanistas por el centenario». Alabó un discurso que reivindicó la presencia de los jóvenes en las filas de la Semana Santa.

Comparte esta noticia
Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Correo electrónico
Más noticias de 2026